Un pequeño vistazo a Nuevoverso (Introducción a mi Universo Creativo).

 Te saludo, estimado lector que te dejas caer por estas letras en medio de la inmensidad del océano digital. Por favor, permíteme que te invite a sentarte, servirte un café u otro refrigerio  y acomodarte para algo que quizás te resulte interesante. Además, me voy a tomar la libertad de tutearte, aparte de invitarte a que disfrutes de cualquier de los relatos que encontrarás en este humilde blog.

Hoy a diferencia de en otras ocasiones, no os traigo un nuevo cuento, relato o capítulo de El Secreto del Mago. Si no que, por petición popular de un par de personas muy queridas para mí, tengo intención de hablarte un poco por encima de este proyecto de vida literaria que he bautizado de forma más o menos definitiva como Nuevoverso. Ni que decir tiene que voy a intentar ser breve, directo y conciso con la explicación, pero al mismo tiempo también intentaré no dejarme nada en el tintero.

La información que voy a contar a continuación no es distinta a la que puedes indagar por ti mismo a partir de todo lo que he subido o, si has jugado conmigo a juegos de rol, de la ambientación que hayas jugado. Sin embargo, debo advertirte de que el contenido que viene a continuación contiene spoilers sobre algunas cosillas básicas de Nuevoverso que también puede ser muy chulo descubrir por ti mismo.

Sin más dilación; comenzamos.


¿Qué es Nuevoverso?


Me voy a poner en la situación más complicada de todas: la de alguien que no sea ducho ni en fantasía, ni haya leído nada similar a un universo creativo fantástico. Para esa persona, creo que definiría Nuevoverso como "Un universo en miniatura poblado de mundos fantásticos y leyes físicas totalmente ajenas a las nuestras. Donde cada mundo es totalmente distinto de los demás y posee, dentro de las leyes físicas del propio universo, sus propias peculiaridades.

A esto habría que añadirle que "En estos mundos, no te vas a encontrar inspiraciones en mitología clásica y tropos de la fantasía más habitual, aunque existen. Como autor, me gusta crear especies y moradores de los mundos que diverjan de lo establecido, pero no buscando la rareza porque sí, si no dándole un sabor propio y coherente con el conjunto".

Por otro lado, aunque eminentemente la fantasía épica, oscura, alta y baja son la base de la mayoría de los mundos, existen también lugares y ambientaciones donde la ciencia ficción y el terror coquetean con enclaves más realistas. Aunque siempre desde la premisa de que las leyes físicas son las que son y no tienen demasiado que ver con la realidad.


¿De qué va Nuevoverso?


Vale, aquí tenemos una pregunta muy espinosa ya que depende del mundo y de la época. En general, en Nuevoverso se distinguen dos épocas claves marcadas por un suceso cataclísmico llamado "El Encadenamiento". La diferencia principal entre ambas es el estado en el que se encontraba el poder mágico en todo el universo: Antes del encadenamiento, libre y tras el cataclismo; canalizado a través de unos mecanismos de contención que pusieron patas arriba todo el funcionamiento de este pequeño cosmos.

La mayoría de novelas, relatos y ambientaciones se ubican cronológicamente muchos siglos después del cataclismo, por lo que es de esta época de la que debemos preocuparnos. Dicho esto, vamos a ver unos pocos mundos por encima y así, responder un poco mejor esta pregunta.

Nota: Los mundos se presentarán por orden de complejidad por lo diferentes que son de los tropos clásicos de la fantasía.

-Boretium: La puerta de entrada. Un mundo con razas clásicas de fantasía con un par de vueltas de tuerca, de carácter oscuro, épico y con un énfasis en los devenires del gran reino de Vorettaria: el único reino conocido del helado continente de Boretium. Este mundo es fácil de entender, fácil de disfrutar y con una buena dosis de inspiración histórica para acercarlo todavía más a nuestro mundo.

-Korven: Metamosle un pequeño concepto novedoso a un mundo de fantasía oscura europea centrado alrededor de cazadores de monstruos: El sol se ha ido... o más bien lo ha robado una criatura diabólica que ha condenado a este subcontinente a volar por el espacio en medio de un ocaso perpetuo. Korven es sucio, duro, desesperanzado y con una sensación constante de que el fin está cerca por muchos motivos. Sin embargo, también es épico, bizarro y con una buena dosis de humor negro.

-Erart: En este mundo no nos alejamos de lo usual y al mismo tiempo sí, ya que Erart es un lugar donde los dioses que habitaban el mundo han muerto y el encadenamiento lo ha dejado todo hecho un asco. A pesar de todo, existen lugares como Corverra que no son tan distintos a un norte de españa deformado y lugares de como Vitriaria que son prácticamente el infierno en la tierra. Erart posee además una geopolítica compleja, teniendo un corte más realista y menos épico que los anteriores.

-Narua: Posiblemente el más complejo de todos y aquí sí que no tenemos anclas a las que agarrarnos. Narua es un mundo extraño, de gran epicidad, alta fantasía y profundidad donde reinos e imperios de razas fantásticas luchan para hacerse con el control del continente de Bouda o prosperan en el interior de los submundos conocidos como esferas. Aquí es donde se ambienta la novela El Secreto del Mago y yo recomiendo simplemente, que sí la lees, te lances de cabeza a la piscina y te sumerjas en el interior de este mundo lleno de maravillas y horrores por igual, donde si me pusiera a hablar en serio podría ocupar varios artículos solo con él.


¿Los mundos están conectados?


Sí y no puedo decir nada más, eso sí que sería entrar en spoilers.


¿Existen rasgos comunes para todos los mundos?


Sí y de eso sí que podemos hablar, al menos de los más importantes.

En primer lugar, en todo Nuevoverso los átomos y fuerzas fundamentales son sustituidos por los nueve ELEMENTOS, que son; Luz, Rayo, Fuego, Aire, Vida, Frío, Agua, Tierra y Sombra. Estos elementos se organizan en tres tipos de resonancias y no son inmutables: Si no que permanecen en movimiento, alterándose y transformándose en similares. Los elementos componen la materia (Negativos) y la energía (Positivos), pero también la magia y los seres vivos mediante su combinación en plena armonía.

Algunas leyes físicas son cambiadas por las LEYES CÓSMICAS que ofrecen un orden y unas directrices dentro del caos fluctuante de los elementos. Existen mundos con leyes cósmicas férreas y poderosas y otros en las que tiene poca más validez que un poco de cinta adhesiva. Las leyes más importantes son: Ley del Equilibrio, Ley del Tránsito y Ley del Destino. Que básicamente hacen posible la existencia de los mundos, controlan la vida y la muerte y el mismo destino.

Entre ambos factores anteriores, se crea el ALMA, quizás el concepto común más importante de todo Nuevoverso. El alma se divide en cinco partes diferenciadas que forman a todos los seres vivos, que son: Forma (El cuerpo físico, el cascarón o exoesqueleto del alma), Pensamiento (La parte operativa y activa de la mente), Memoria (La partida pasiva y almacén de vivencias y experiencias del alma), Potencial (La capacidad de poder arcano y elemental y su resistencia al mismo) y Nexo (El destino del personaje y su capacidad de desarrollo hasta alcanzar su máximo exponente)

Todas las almas provienen, desde las más humildes a las más poderosas y colosales, de un concepto incognoscible conocido "Aëi", Espíritu o "La primera Esencia". Es esta fuerza la que rige y ata las almas de todos los mortales en un eterno baile sin principio ni final.


¿Existe algún malo malísimo en el Nuevoverso?

Existe, pero si quieres averiguar qué se esconde entre bastidores, eso te lo dejo a ti. Con un poco de esfuerzo, es posible encontrar las respuestas que te conduzcan al abismo.


¿Existe algún mundo principal sobre el que gire todo? 

Existe, pero no se reduce solamente a eso. Ahora mismo, mi proyecto principal no es otro que Narua y de manera secundaria Boretium, Kemanh y Erart. Sin embargo, en la metatrama de Nuevoverso, tiene bastante más importancia Erart que Narua. Aun así, eso no debería condicionar tu elección de lectura lo más mínimo, ya que pienso ir subiendo relatos de cada mundo de forma salteada para irlos mostrando poco a poco.


¿De cuantos mundos estamos hablando exactamente y que nivel de trabajo tienen detrás?

Llevo diez años (Desde 2013) trabajando en Erart, Narua y Aeternia, que son mis mundos más antiguos. He dedicado miles de horas a la creación de estos y su remodelación hasta que me convencieran y llevo escribiendo en serio desde hace unos 3 añitos, después de tomar la decisión de dedicar mi vida entera a plasmar todo lo que tengo creado y lucha por salir. La verdad, no creo que sea buen escritor, pero puedo decir que soy muy cabezota y que tengo material y toda la vida para aprender el oficio. 

Para rematar, os dejo un glosario de todos los mundos que componen el verso y su género en orden de complejidad.


-Boretium (Fantasía épica convencional)

-Erart (Baja fantasía)

-Korven (Fantasía Oscura)

-Duma Queratia (Fantasía clásica realista)

-Saura (Diesel/Steampunk Bélico)

-Kemanh (Fantasía Postapocalíptica)

-Kitara Krossa (Fantasía Primitiva)

-El Cinturón de Victos (Ciencia Ficción)

-Algol (Cyberpunk Onírico Terror)

-Ar Kael (Fantasía Oscura Terror)

-Yenkue (Alta fantasía "heroica")

-Vardennas (Fantasía bélica política)

-Mardeestrellas (Alta fantasía oscura)

-Aeternia (Fantasía Bélica Apocalíptica)

-Narua (Alta fantasía epica)


Y eso sería todo. Así que, si has llegado hasta aquí, déjame felicitarte y si he conseguido que te pique el gusanillo... pues te invito una vez más a leer y sumergirte en las ventanas a Nuevoverso que son los relatos que escribo. Como siempre pero hoy en especial, cualquier pregunta que tengáis no dudéis en hacérmela sin ningún problema que yo estare encantado de contestarla como buenamente pueda. Sin más dilación, te deseo una buena noche, mañana, tarde o lo que proceda y me despido de ti. Yo volveré a mis notas, mis palabras y mis relatos un poco más, a la tenue luz del candil que espanta a la vez ensalza a las sombras de la noche.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares